viernes, 25 de febrero de 2011

Músicos de ayer y del mañana

Empezamos una nueva sección, titulada "Músicos de ayer y del mañana", en la cual pretendemos dar a conocer las historias de músicos que forman o han formado parte de nuestra banda, y que han aportado su granito de arena para mantener esta cultura musical que tenemos en nuestro pueblo.
Abordaremos preguntas desde temas actuales, como vivencias del pasado.
Desde aquí, agradecemos la colaboración de todos los entrevistados, esperamos os guste.
Nuestra primera entrevista de “Músicos de ayer y del mañana”, es para Pablo Castrejón Castro “Palomilla”,  nacido el 15 de Enero de 1940, y músico desde los 17 años. Estuvo en la banda tocando el bombo, y ejerció de director durante 10 años.

Pregunta: ¿Por qué o quién entraste en la banda?
Respuesta: Porque me gustaba y tenía amigos dentro de ella, entre ellos mi primo.

P: ¿Tienes antecedentes familiares en la banda?
R: A mi primo Antonio, que era más pequeño.

P: ¿Por qué elegiste el bombo como instrumento?
R: Porque era mayor el hombre que lo tocaba, y me dijeron: ¡pues cógete el bombo!.

P: ¿Cómo recuerdas tu primera actuación en la banda?
R: A la Adrada en San Blas, porque corría prisa que saliese con el bombo. Como director fue en Villamanta el dia 20 de Mayo.

P: Tantos años en la banda, tendrás muchas personas que recordar, pero si tuvieses que recordar un músico que te ayudo o quien te empezó a dar tus primeros consejos como músico en la banda.
R: Pues sobre todo mi primo, y también Gumer.

P: ¿En qué lugares eran los que mas te gustaba tocar, toros, procesiones, conciertos y por qué?
R: Bueno en todo los pueblos se pasaba bien, ¡¡agárrate!!(dice entre risas). Pero en especial recuerdo me gustaba más Sotillo.

P: Lo que menos te gustaba ir a tocar era…
R: No ha habido pegas de nada.

P: Nombre de una obra que te guste.
R: La del botellín la llamábamos (ríe), no recuerdo si se llamaba “Honrando a Navarra” o “No te vayas de Navarra”. Porque siempre que tocábamos esa pieza en Villamanta nos llevaban el botellín.

P: Un viaje o actuación que tengas especial recuerdo.
R: Un concierto en Morata de Tajuña, porque tocamos en unos salones. Y para nosotros era la novedad tocar en cubierto, y aquello nos salió…

P: ¿Como consideras de importante la banda en Cadalso?
R: Yo creo que ha cambiado que antes había muy pocas bandas y se las valoraba más, y ahora hay más y te tiene que gustar mucho, para ir a verla a los conciertos y demás.

P: ¿Que consejos darías a los nuevos músicos que entran en la banda?
R: Yo los diría que cuanto más estudien mejor, porque la vida da muchas vueltas y siempre viene bien saber algo más.

P: ¿Te gustaría que alguien de tu familia siguiese con la música?
R: Hombre, es una herencia que al que le guste la música siempre quisiera tener.

P: Para finalizar, cuéntanos una anécdota que te haya sucedido.
R: Pues una vez en Sotillo, habíamos terminado de tocar los toros, y estábamos en la plaza para empezar un baile. Resulta que había un borrico que se había escapado y allí andaba montando a una borrica en el centro de la plaza(ríe).Llegó uno de los músicos y dio con el clarinete al borrico, éste se espantó y todas las “mozas” empezaron a gritar asustadas. Formaron una…..
Luego bromas al maestro, ha habido muchas. Me acuerdo una que le pusimos dos cacharros llenos de agua encima la puerta entreabierta. Cuando fue a entrar, le cayó tó el agua encima. ¡!Menuda se preparó!!
Y recordando muchas más anécdotas que necesitaríamos un libro para poder contarlas todas, nos despedimos y agradecemos a Pablo por su tiempo y colaboración, mientras le dejamos tomándose un café, con su típico puro que todos conocemos.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por la nueva sección... es importante recordar y aprender de los mayores pues de ellos nos nutrimos los jóvenes. Que esto no decaiga chicos y que esta sección sea imprescindible en la vida del blog y de los bloggeros de Cadalso.

Miguel Moreno González dijo...

Pablo Castrejón,"Palomilla", es, en esencia, un hombre bueno, madridista aventajado, virtuoso y sensible maestro de la Banda de Música, cadalseño de pro y enamorado siempre de nuestro club de fútbol, A.D. Cadalso.
Allá por dónde pasa deja estela de bonhomía cadalseña.

Agrupación Socialista de Cadalso de los Vidrios dijo...

Enhorabuena por la sección.