viernes, 23 de julio de 2010

Historia

La tradición de la banda de música de Cadalso de los Vidrios cuenta con más de un siglo de antigüedad y nos remite a tiempos en que un grupo de músicos cadalseños actuaban en las fiestas del municipio y de los pueblos vecinos.

Durante la Guerra Civil Española, Cadalso de los Vidrios fue centro de reunión de los músicos militares del país, constituyéndose una de las pocas bandas de entonces.

Ya en los años 50, llegó a Cadalso el maestro D. Julio Fernández, que se hizo cargo de la banda, y con el que se alcanzó un gran prestigio musical en la provincia de Madrid y en las provincias limítrofes. Con esta batuta, los músicos aprendieron el arte musical de forma más académica, lo que permitió afianzar la tradición y aumentar el número de componentes de la banda.

Desde 1980 a 1997, toma la dirección y la docencia del arte musical en Cadalso de los Vidrios, D. Jesús Falcés Ramón, un músico profesional de Zaragoza con el que la banda – ahora municipal - se moderniza y obtiene éxitos ensanchando las fronteras geográficas que hasta entonces conocíamos.

Durante casi dos décadas, la Banda Municipal de Cadalso de los Vidrios ha participado en numerosos eventos musicales; las fiestas patronales de municipios vecinos y Madrid capital, certámenes musicales, o la actuación representando a la Comunidad de Madrid en la ceremonia de inauguración de su stand en la Expo´92 de Sevilla.

La Banda Municipal de constituye como Asociación Cultural Unión Musical de Cadalso de los Vidrios en el año 1995, contando con 32 componentes y más de 60 asociados.

A partir de 1997 se hacen cargo de la banda, como de la formación de los músicos, dos profesores titulados por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: D. Alberto Merchán y D. Miguel Ángel Santayana, cuyas carreras han ido en paralelo con la historia de la banda de música cadalseña. Posteriormente queda la dirección únicamente en manos de D. Alberto Merchán. En 2009 se crea la Escuela Municipal de Música y Danza en Cadalso, donde se imparten las clases.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podriais poner el año de inicio de la banda?
Gracias.

Unknown dijo...

Perdón por la demora en contestar, pero hemos tenido algunos problemas para acceder a los comentarios del blog.
La información que tenemos acerca de los orígenes de la banda se remontan a finales del siglo XIX, cuando tenemos conocimiento de que las fiestas patronales de Cadalso las realizaba una banda de música, aunque no es muy seguro si en la banda había músicos del pueblo o se trataba de una banda de Madrid, probablemente la Banda de Música del Asilo de San Bernardino.

No obstante, en 1933 se tienen datos más fiables, cuando el cura de la localidad, Don Félix Pedrosa García, reunió a la corporación y autoridades locales resultando de esta la compra de instrumentos y la formación de la primera banda de música del municipio, la cual contaba con entre 35 y 40.

Espero haber resuelto la duda