miércoles, 4 de enero de 2012

Sabias que...

Con el estreno de un nuevo año, hemos decidido estrenar una nueva sección, "Sabias que...", en este apartado, encontrarás todo tipo de curiosidades relacionadas con el mundo de la música, tanto de obras, como de sus directores. 


Y la primera entrada de esta sección es para el pasodoble Suspiros de España:


Suspiros de España, es un pasodoble que fue compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso en Cartagena, en 1902 y que en  1938 se le añadiría letra por José Antonio Álvarez. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.


Cuenta la tradición que el origen de este pasodoble se debe a que El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.


En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una especie de bollo típico llamado "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.

El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig y Torné, el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena. Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno a Antonio Álvarez Alonso, su buen amigo y autor de la obra, dada la condición de civil de éste. 

En los exilios provocados por la Guerra Civil Española y posteriores, el pasodoble "Suspiros de España" simbolizó la nostalgia del país perdido. Su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor.



Esperamos que os haya gustado, un saludo.



domingo, 1 de enero de 2012

Feliz 2012

La Unión Musical de Cadalso de los 
Vidrios os desea un feliz año nuevo.